miércoles, 29 de mayo de 2013

"Mal de altura" (Into Thin Air), de Jon Krakauer


Mal de Altura (Into Thin Air)
Jon Krakauer
Ediciones Desnivel
2008

El 29 de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay coronan el techo del mundo. No había pasado ni medio siglo cuando un trágico suceso pone de manifiesto las consecuencias de la masificación del Everest. Era el 10 de mayo de 1996, el año de la gran desgracia.

No todo el mundo comparte la versión de Jon Krakauer sobre la tragedia ocurrida en el Himalaya. Pero es más difícil no compartir que Krakauer supo dotar a su texto, publicado en 1997 con el título original de Into Thin Air, de un excelente ritmo narrativo. Sabemos cómo acaba la historia pero, aún así, no podremos dejar de pasar las páginas de Mal de altura hasta llegar al final.

En 1996 Krakauer parte como enviado especial de la revista Outside a intentar el ascenso al Everest como miembro de una expedición comercial. Casi cuarenta personas emprenden el camino hacia la cima integrando las diferentes expediciones comerciales. Muchos de los aspirantes no habían estado antes en ningún otro ochomil. ¿Pagar es suficiente para conseguir el techo del mundo? El día acabó con ocho muertos, entre ellos los líderes de las dos principales expediciones. Y una polémica para la historia: la versión de Krakauer y la obra posterior de Anatoly Boukreev, Everest 1996, en la que el gran ochomilista, ¿héroe o villano de la tragedia?, se defendió de las acusaciones vertidas en Mal de altura.

També podeu trobar una edició en català de l'obra de Krakauer. Porta el títol de La febre del cim i és de l'editorial Labutxaca (2010)

1 comentario:

  1. gran libro, pero me enganchó mas el de Boukreev, no se, mi modesta y desconocedora opinion es que el ruso no hizo ninguna locura, ¿subir sin oxigeno? quizá

    ResponderEliminar